La banda de Cornetas y Tambores María Santísima de la Estrella nace en la primavera de 2006, gracias a la ilusión de un grupo de jóvenes apasionados por la música de la Semana Santa. Se busca una sede donde instalarse y fue en un barrio emblemático de la ciudad donde encontramos nuestro sitio el Barrio del Perchel, concretamente la cofradía Muy Ilustre y Venerable Hermandad en la Orden de Santo Domingo de Guzmán, de Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Perdón y María Santísima de la Estrella.

Desde un ambiente de participación colectiva, en el que de diferentes formas colaboran todos los integrantes se fijan los objetivos, a continuación se empiezan a desarrollar otros aspectos de la banda , tanto estéticos, como musicales presentándose una serie de diseños para uniformes, banderín, galas .

La dirección general, fue asumida por Roberto Gómez Landero Bueno.

La primera actuación de la banda tiene lugar un 8 de junio en la iglesia de nuestros sagrados titulares (Santo Domingo) para hacerle la imposición de medallas a cada miembro de la misma siendo 74 el número de componentes.

La banda ha actuado en numerosos pueblos de la provincia de Málaga así como en certámenes, y conciertos. Sin duda la época culminante para la Banda de la Estrella, es cuando nos encontramos inmersos en la Cuaresma ,por estas fechas, los traslados típicos de Málaga, son la pequeña Semana Santa que precede a la Semana Mayor, cuando acompañamos a Nuestro Señor de los Gitanos desde “Los Mártires” donde recibe culto durante todo el año, hasta su Trono Procesional donde quedara esperándonos hasta el Lunes Santo ,que será cuando vayamos siendo su espalda morena durante toda la tarde-noche intentando con nuestra música ,apaciguar tanto sufrimiento.

Esta formación ha tenido el enorme privilegio de acompañar a hermandades como la de “Pollinica”, “Fusionadas” , “Salutación” , “Prendimiento” , Humillación y Estrella” entre otras en Málaga Capital.

Una de las actuaciones más importante, como escaparate musical, ha sido en la ciudad hermana de Sevilla, siendo invitado de honor esta humilde formación, en el Certamen de la Torre del Oro, organizado por la Banda de Cigarreras, creando el precedente de acudir a un Certamen tan importante, con tan poco tiempo de antigüedad. En la Cuaresma de este mismo año y debido a esta actuación, volvemos a repetir en la Ciudad de Sevilla, en un Concierto organizado por la Hermandad de la O de Triana, por último destacar un acto que se produjo el 16 de Febrero de 2008 y fue el hermanamiento que tuvo con la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen.

La formación quedó desvinculada de la hermandad, por lo cuál comienza una nueva andadura como Asociación Músico Cultural La Estrella, en el año 2013- 2014, la banda pone un nuevo proyecto sobre la mesa, el cuàl se lleva a cabo la nueva uniformidad,el nuevo guiòn y parte de la instrumentación, para seguir rezando con nuestra música por cada rincón de nuestra Málaga y Andalucía.